La importancia del sistema de frenado en la conducción y la seguridad vial

Sistema de frenado

En el blog de hoy comentaremos los sistemas de frenado del vehículo y la importancia de los mismos en la conducción y la seguridad vial.

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El sistema de frenos está diseñado para que, a través del funcionamiento de sus componentes, se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.  Está constituido por dos sistemas, el sistema principal y el sistema auxiliar.

Por un lado, el sistema principal se encarga de frenar el vehículo durante su funcionamiento normal mediante el pedal de freno. La base del funcionamiento del sistema principal de frenos, es la transmisión de fuerza a través del pedal de freno  que a su vez pone en marcha todos los elementos que están implicados en la frenada (abs, serio freno, bomba de freno, discos de freno, pastillas, etc.) que amplía la presión ejercida por el conductor para conseguir detener el vehículo con el mínimo esfuerzo y en la menor distancia posible.

Por otro lado, el Sistema auxiliar o de emergencia, es el que se utilizará en caso de estacionamiento o de fallo del sistema principal, mediante el freno de mano. Éste, está compuesto por los conjuntos que bloquean el vehículo cuando está parado o al estacionarse, o bien permitiendo una frenada de emergencia en caso de fallo en el sistema de frenado normal. Su funcionamiento es habitualmente mecánico, teniendo que realizan un esfuerzo sobre una palanca para el tensado del cable que bloquea las ruedas.

En la actualidad, los dos grandes sistemas que se utilizan en los conjuntos de frenado son frenos de disco y frenos de tambor (ya prácticamente en desuso).

Las características de los frenos de disco son:
– Mayor refrigeración
– Montaje y funcionamiento sencillo
– Piezas de menor tamaño para la misma eficacia

Las características de los frenos de tambor son:
– Mayor eficacia (a mayor superficie)
– Refrigeración escasa
– Sistema más complejo

Todos los conjuntos de frenado sean de disco o de tambor tienen sus elementos fijos sobre la mangueta del vehículo, a excepción de los elementos que le dan nombre y que son sobre los que realizamos el esfuerzo de frenado.

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Mantener al día los sistemas de frenado garantizará su seguridad al volante. Si percibes que tu vehículo precisa de un amplio recorrido para detenerse, o notas un tambaleo, chirrido, etc. revisa sus discos y el desgaste de sus pastillas. Recuerda que en Delfincar estamos a tu disposición para informarte sobre el estado de los mismos y asesorarte de la forma más profesional y con nuestra garantía personal. Además, para cualquier recambio que necesites, no dudes en visitarnos o consultar nuestro desguace online.

DELFINCAR recibe la placa como Centro Autorizado para Tratamiento de vehículos en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje

El pasado 13 de Junio tuvo lugar la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje en el Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA) de Madrid. El director Comercial de Delfincar, José Martínez Alfaro,  tuvo el honor de asistir y recibir de manos de Sigrauto (Asociación Española para el tratamiento Medioambiental de vehículos Fuera de uso) la placa como Centro Autorizado para Tratamiento de Vehículos.

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La feria contó con un alto índice de asistencia a todos los niveles y acogió la entrega de premios Sigrauto a la innovación en la recuperación.  Las ponencias, tuvieron como temas principales el destacado papel del automóvil en la economía circular y la recuperación de los vehículos al final de su vida útil,  así como las medidas a adoptar de cara a la ilegalidad en determinados aspectos del negocio.

Durante las ponencias, se hizo especial mención al papel de España dentro de la UE por disponer de la red más amplia y mejor organizada a efectos logísticos de toda Europa y al crecimiento que han experimentado los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATs, actual denominación) pasando de 97 a 555 puntos en los últimos quince años.  Apoyado en este crecimiento, Sigrauto organizó el mayor encuentro de desguaces del mundo en el que participaron más de 300 centros autorizados los cuales, recibieron las nuevas placas identificativas a los CATs de la Red Concertada por los productores de vehículos, concediendo a DELFINCARD una de ellas.

En la misma línea de ponencias, se incidió en el hecho de que España es uno de los países donde mejor funciona el sistema de tramitación de bajas, lo que supone que el porcentaje de vehículos desaparecidos al final de su vida útil sea muy inferior al resto de Europa , un 5% frente a un 40%. En cuanto a las ponencias referentes a la lucha contra las actuaciones ilegales en la gestión de vehículos al final de su vida útil, la DGT informó de la  creación de un Grupo de Trabajo puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Aduanas, para establecer las medidas necesarias con la finalidad de garantizar la correcta exportación de vehículos usados, piezas y componentes asegurando que están descontaminados y que no han de ser considerados residuos. Además de lo comentado anteriormente, como medida añadida, se comunicó que ya se ha iniciado la anotación en el Registro General de Vehículos aquellos vehículos declarados siniestros totales para evitar fraudes y el establecimiento de controles con tal de identificar instalaciones no autorizadas que estén presentando bajas temporales. Por su parte, el Seprona expuso las investigaciones llevadas a cabo sobre portales de venta de piezas en Internet.

Para finalizar esta exitosa jornada, se abrió un foro de debate referente al nuevo marco de relaciones con otros agentes del sector del automóvil y los CAT, haciendo especial hincapié en que la reutilización de piezas sea una exigencia legal y una actividad necesaria, matizando y exigiendo que la extracción para la comercialización sólo puede llevarse a cabo en los centros autorizados.

Nuestro Director Comercial quedó muy satisfecho con las conclusiones extraídas durante las ponencias así como con el sentir general, el cual augura un gran futuro para el sector.

Ver y ser vistos: luces, intermitentes y retrovisores

Ver y ser vistos a la hora de conducir es uno de los principales factores de seguridad vial y requisito indispensable para la conducción. Ser visible para el resto de conductores, así como ver a los demás, poder anticipar o conocer la trayectoria mediante los intermitentes nos facilitará la conducción y la adecuación de la marcha a las circunstancias y direcciones que puedan tomar el resto de vehículos.

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Hoy en día, la tecnología de la iluminación está tan avanzada que las luces tal y como las conocíamos hace años han dado un salto cualitativo: luz led, infrarroja para evitar el deslumbramiento, sensores incorporados para ayudar a aparcar, etc. Avances cuyo único objetivo es mejorar nuestra seguridad y la de los demás.

Existen varios tipos de luces en nuestro vehículo:

  • Luz corta ó de cruce: Se aconseja utilizarlas de día para mejorar la visibilidad de nuestro vehículo y son obligatorias de noche, en días de niebla, lluvia o cualquier fenómeno atmosférico que dificulte la visibilidad y también en túneles y carriles reversibles.
  • Luz larga ó de carretera: Su uso solo es aconsejable en carreteras mal iluminadas y habrá que cambiar a luz corta o de cruce cuando se nos cruce otro vehículo o un peatón y así evitar deslumbrarlos.
  • Faros Antinieblas (delantero y trasero): Los antinieblas delanteros no son obligatorios y no todos los vehículos vendrán equipadas con ellas. Son importantes para mejorar la visibilidad de nuestro vehículo cuando las luces de corto o largo alcance son insuficientes. Los antinieblas traseros sí que son obligatorias en todos los vehículos y se activarán de forma manual cuando consideremos que tenemos que dar mayor visibilidad a nuestro vehículo.
  • Luz de posición: Estas luces, de color rojo, se activan automáticamente con las luces obligatorias y señalan la anchura del vehículo y su posición.
  • Luz de marcha atrás: Se trata de una o dos luces blancas que advierten de que el vehículo está circulando marcha atrás.
  • Luz de freno: ubicadas en los faros de la parte posterior de nuestro vehículo y en el alerón trasero, la luz de freno color rojo intenso se encenderá cuando pisemos el freno del vehículo ante cualquier tipo de parada.

Por otro lado, pero no por ello menos importantes se encuentran los intermitentes. Los podemos encontrar integrados en los faros delanteros y traseros así como en la aleta lateral delantera del vehículo o en su defecto,  en el espejo retrovisor. Su función es indicar al resto de conductores cual va a ser nuestra próxima trayectoria ante la llegada a un cruce o intersección.

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Cabe destacar, que todos estos sistemas de iluminación y seguridad hoy en día son obligatorios por ley, pudiendo ser sancionados en el caso de estar fundidos o no funcionar adecuadamente. Desde Delfincard, te recordamos que disponemos de repuestos y recambios de todas las marcas con total garantía y confianza. No dudes en visitar nuestro desguace online o contactarnos para que te asesoremos, porque tu seguridad y tranquilidad es lo primero.

Dar de baja un vehículo es muy sencillo con Delfincar

Tal vez el desguace sea el final del recorrido para un coche que ya no va a seguir siendo utilizado. No obstante, el verdadero fin de la historia de un vehículo llega cuando se han realizado satisfactoriamente todos los trámites que nos permiten olvidarnos de éste de forma definitiva. Es la única forma de evitar sorpresas desagradables en un futuro, como cobros inesperados e impuestos.

Si piensas que dar de baja un vehículo debe ser tan fácil como comprarlo, estamos pensando lo mismo. La baja es el trámite por el que el titular de un vehículo solicita al Registro de la Dirección General de Tráfico retirarlo definitivamente de la circulación. En España solo podrás dar de baja definitiva tu vehículo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

En Delfincar, además de gestionar la retirada de tu coche de forma gratuita, nos ocupamos de que se complete con éxito el trámite de baja definitiva en los registros de la Dirección General de Tráfico. Como Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), te facilitamos la baja por medio de nuestro sistema telemático, también sin que te suponga ningún tipo de coste adicional.

Si tienes pensado dar de baja tu coche, moto, camión o tractor, o vas  a hacerlo dentro de poco, has de saber que una vez depositado el vehículo  en nuestras instalaciones te hacemos entrega del Certificado de Destrucción y del justificante de baja definitiva en Tráfico. Estos dos documentos son imprescindibles para que lleves a cabo los dos trámites que siguen: dar de baja la póliza del vehículo en la compañía aseguradora y dar de baja el impuesto de circulación en el Ayuntamiento.

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Ventajas añadidas con Delfincar

Gestionar la baja con nosotros tiene una serie de ventajas añadidas que otros desguaces no tienen:

  • Nos desplazamos y recogemos tu coche sin coste alguno por toda la península. Nos hacemos cargo de todo el proceso para convertir la gestión en algo cómodo y sencillo, accesible desde cualquier municipio.
  • Optando por Delfincar, centro autorizado de tratamiento de vehículos, te asegurarás de que la descontaminación del coche y el despiece se realicen bajo la normativa del Real Decreto 20/2017, evitando que en ningún caso se desechen residuos peligrosos  en el entorno.
  • Además, promoverás la sostenibilidad y el reciclaje de piezas de tu coche que aún tienen vida útil y que otros coches de la misma marca pueden aprovechar.

Dar de baja un coche, un tractor, un camión o una moto es muy fácil, solo escribe o llama a Delfincar, tu desguace online, y nos encargaremos de que ese proceso sea lo más rápido y cómodo posible.

Puesta a punto de tu aire acondicionado

Llega el buen tiempo, ¡prepárate para el frío!

Con la llegada del calor y el buen tiempo debemos revisar el circuito de refrigeración de nuestro vehículo con tal de mantener una temperatura agradable en el habitáculo interior y hacer nuestros trayectos lo más livianos posibles. Lejos quedan aquellos tiempos donde bajar la ventanilla era la única solución para refrescarnos. Desde la incorporación del aire acondicionado en los vehículos a principios de los años 90, los sistemas de refrigeración han cambiado mucho. Con la integración de los climatizadores, los sistemas hoy son mucho más eficientes, no consumen a penas combustible y casi restan potencia al vehículo.

Aunque sólo usemos el aire acondicionado (A/A) en verano, para su correcto mantenimiento durante el invierno, deberemos ponerlo en funcionamiento como mínimo una vez al mes. De esta forma haremos que toda la mecánica responsable del funcionamiento del A/A no se “oxide”. Además, evitará que se resequen los conductos y, sobre todo, que no proliferen moho y bacterias en su interior causantes de los malos olores en el habitáculo.

Siempre hay que tener en cuenta que cuanto más calor haga fuera, más le costará enfriar el coche. Si una vez puesto en marcha el A/A observa que pasados unos minutos no enfría, esto puede deberse a varios motivos; bien a un problema en el compresor o a que el filtro del habitáculo está obstruido por la suciedad. Como ya hemos comentado en artículos anteriores, el cambio de los filtros es una operación de mantenimiento necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo. Entre estos filtros se encuentra el filtro de aire, cuya principal función es limpiar de impurezas el aire que entra en nuestro habitáculo: polen, partículas de contaminación, etc. así como evitar los malos olores.

Por otro lado, si se trata de un problema con el compresor, debemos asegurarnos que la carga de gas del aire acondicionado sea correcta. Esta operación solo la pueden hacer talleres autorizados debido a la toxicidad del gas del sistema de refrigeración. Recuerda que en nuestro taller podrás recargar el aire de tu vehículo con total seguridad y efectividad. Si tras realizar la recarga, observas que sigue sin enfriar lo suficiente, lo más probable es que el compresor esté averiado, por lo que habrá que proceder a su cambio. En nuestro desguace online disponemos de piezas y recambios nuevos, usados y reconstruidos, y con un año de garantía, para atenderte con total confianza y seguridad.