La nieve ya está aquí, ¡máxima precaución al volante!

WhatsApp Image 2020-01-20 at 11.37.27
En España, y menos en la zona de Levante, no estamos acostumbrados a conducir sobre la nieve. Apenas hay 3 meses al año en los que haya nevadas y suelen caer en zonas muy concretas. La falta de práctica a la hora de encontrarnos con este elemento en la carretera hace que cometamos algunos errores y nos pongamos en situaciones de riesgo innecesariamente.  Para evitar las dificultades, desde Delfincar queremos advertiros sobre los aspectos en los que hay que reparar antes y durante el viaje.

En primer lugar, es muy importante conocer los 3 factores de riesgo que se presentan cuando hay nieve para poder actuar de forma adecuada:

  1. Mala visibilidad: por ello es prioritario encender siempre las luces y señalizar perfectamente nuestra posición. Además, en caso de estar inmovilizados, el uso de chaleco reflectante y triángulos es imprescindible.
  2. Baja adherencia: implica siempre un riesgo y debemos minimizarlo. La regla básica es aumentar la distancia de seguridad que, en el caso de la nieve o el hielo, debe ser más de tres veces la que guardaríamos en condiciones normales.
  3. Bajas temperaturas: con el frío nuestros movimientos son más torpes, ya sea porque llevamos gruesas ropas de abrigo o porque estamos entumecidos. Al coche le pasa algo parecido (sobre todo a los neumáticos que no son de invierno), así que paciencia con él.
Equipamiento específico

Aparte de tener a mano el chaleco reflectante y los triángulos, no estará de más viajar con una manta, una linterna (y sus pilas), una espátula de plástico para rascar el hielo y un pequeño botiquín con material básico de primeros auxilios. Conviene también salir con la batería del móvil cargada y, por supuesto, con el depósito lleno.

Estado del coche

Antes de ponernos en carretera conviene revisar el aceite y los filtros, el líquido de frenos, el anticongelante y, además, el liquido del limpiaparabrisas. Hay que comprobar que las escobillas de los limpiaparabrisas estén en buen estado. También hemos de asegurarnos que los neumáticos no presentan cortes, que no están cuarteados y que su dibujo no es menor de 1,6 milímetros (el mínimo permitido por ley). Una vez hechas las comprobaciones, hay que asegurarse de que la presión es también la adecuada (el fabricante del coche indicará el nivel adecuado en la pegatina del marco de la puerta). En cuanto a las cadenas, es preferible aprender a colocarlas con buen tiempo y con paciencia, sin tener los dedos ateridos por el frío. Por último, y no menos importante, hay que comprobar el estado de las luces así como eliminar cualquier elemento que reste visibilidad de los espejos y de los demás cristales del vehículo.

Y ya en la carretera…

Con nieve en la carretera deberás conducir siguiendo estas pautas: mueve el volante con suavidad, reduce la velocidad y circula siempre con marchas largas para evitar perder tracción. Usa las marchas como freno en vez del pedal. Recuerda además mantener la distancia de seguridad y evitar los volantazos. Otra precaución que debes tomar es evitar pisar las rodaduras que han hecho otros vehículos por delante, porque es en esos espacios donde más hielo se suele acumular.

Para finalizar, nos gustaría recalcar que, con las nevadas, las condiciones meteorológicas y de la carretera pueden cambiar bruscamente. En pocos minutos puede hacerse impracticable un recorrido que era seguro antes. Ser previsores es fundamental para anticiparnos a los posibles problemas, pero si no vamos equipados, la temperatura es baja y nieva copiosamente, es mejor buscar un lugar en el que pasar el tiempo de forma segura y confortable en lugar de arriesgarnos a pasar y quedarnos atrapados. En el caso de necesitar un recambio, ya sea usado o nuevo, no olvidéis que lo podéis comprar cómodamente desde cualquier sitio a través de nuestro desguace online: www.delfincar.com. Si tenéis cualquier duda, podéis llamarnos al 965 814 857 o escribirnos al Whatsapp: +34 600 574 125.

WhatsApp Image 2020-01-20 at 11.08.29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *